La visita a William Dathan Hobert, el pasado 9 de enero de 2024, demoró unos 45 minutos en el patio del pabellón B Extrema 2-2.
Este encuentro arrancó a eso de las 10:10 a.m. El entrevistado se mostró muy colaborador y respondió a todas las preguntas que se le hicieron.
A eso de las 10:40 se acercaron tres uniformados, dos ellos cubiertos la cara y portaban como un escudo protector de los que portan los antimotines.
El tiempo había terminado. Casi a la par, los 24 visitantes se abrazaron con su privado de libertad, se agarraban de las manos de sus familiares y hubo quienes no aguantaron el llanto. Las escenas eran conmovedoras.
Para reducir la tensión apareció un recluso con Biblia en mano y predicó para los presentes, instó al perdón, al arrepentimiento y luchar por una nueva oportunidad.
"El Salvaje Bill" también intercedió. También oró por este medio. Ya todo lo que tenía que decir, lo había compartido y dejó entrever que está muy agradecido con Dios por tener una familia, una buena esposa y a quien dijo que ama con los ojos cerrados, agradeció por sus hijos y personas que han visto en él un cambio para bien.
Afirmó que todas las noches puede dormir en paz, pues Dios le tiene buenas cosas y está dispuesto a colaborar en buenos proyectos.
No obstante, en la conversación que sostuvo con este medio de comunicación, hizo una serie de observaciones, entre ellos, los derechos negados a la mayoría de los privados de libertad.
1. Trabajo comunitario. En este sentido, afirmó que la Ley 55 de 2003 establece que el trabajo es un derecho.
2. Estudio de escuela, colegio, universidad y ocupacional. Recalcó que la Ley 55 de 2003 dice que el estudio en todo nivel es un derecho y el fundamento de la rehabilitación.
3. Visita familiar. Acotó que los internos del Complejo "La Joya" reciben 45 minutos al año con sus hijos. En tanto, la Ley 55 de 2003 señala que este derecho debería ser una vez al mes.
4. Visita conyugal. No hay visita conyugal desde febrero de 2020. De acuerdo con "El Salvaje Bill", la Ley 55 de 2003 llama la visita conyugal un derecho.
5. El castigo colectivo. "Aquí con frecuencia castigan a todo privado de libertad por errores ajenos. La Constitución de La República hizo la práctica del castigo colectivo ilegal", indicó.
6. Liga de deportes. Frente a este tema, Holbert sostuvo que la práctica y la organización de una liga de deportes está garantizado en la Ley 55 de 2003, pero desde febrero de 2020 eso no existe.
7. Visita y envío cada 15 días. El Salvaje Billa afirma que la Ley 55 de 2003 y el Decreto 393 de 2005 le da la visita y entrega de valores de la calle dos veces al mes. Sin embargo, en febrero de 2020 solo le dan este beneficio una vez al mes.
8. El que se queja formalmente o pide derechos es castigado en una mazmorra (El Metro, Sector C o Punta Coco). Explicó que la ley no permite castigo de boca, puesto que tiene que ser un proceso disciplinario con una falla detallada para poder trasladar a un privado de libertad.
En este caso, dijo que los oficiales del Sistema Penitenciario mantienen mazmorras llenas de presos que no son culpables de ninguna falla disciplinaria. "Solo han pedido sus derechos y el sistema prefiere castigarlos, que hacerles justicia", acotó.
Lea también: La odisea de las primeras horas para poder visitar al Salvaje Bill en la Mega Joya
No había tiempo para más. William sabía que desde la primera publicación en este medio se le harían requisa y sería castigado, pero indicó que asumiría las conscuencias, pues es por el bien de toda la población penitenciaria.
Los custodios reiteraron que la visita había terminado. Como niños regañados, los familiares y visitantes, cabizbajos van saliendo uno a uno, como si hubieran perdido una batalla.
Afuera, marchan en silencio hacia la salida. Antes del último portón, un custodio entrega las cédulas a los visitantes. Afuera más de 60 personas esperaban el mismo bus para la salida. El sol hasta que picaba. No hay donde cubrirse. Una madre con el diploma que obtuvo su hijo al cierre de 2023 cubre su cara y cabeza.
Chequea esto: 'No miento, no exagero; puedo comprobar todo', la verdad que cuenta 'Salvaje Bill' en la Mega Joya
Mientras tanto, aunque con cara de tristeza a flor de piel, tratan de darse como ánimos y lanzan algunos chistes. Fueron más de 30 minutos esperando para salir de lo que el "Salvaje Bill" considera la peor prisión del hemisferio occidental, donde debe pasar 46 años por homicidio quíntuple, de los cuales ya ha pagado 14.
***
Conozca sobre "El Redimido", el libro escrito por Holbert durante su estadía en la prisión.